capilla de huesos
La Capela dos Ossos es uno de los monumentos más conocidos de Évora, Portugal. Está ubicado en la Iglesia de São Francisco. Fue construido en el siglo XVII por iniciativa de tres monjes que, en el espíritu de la época (contrarreforma religiosa, según las normas del Concilio de Trento), pretendían transmitir el mensaje de la fugacidad de la vida, como se puede ver en la famosa advertencia en la entrada: "Aquí los huesos estamos esperando el tuyo".
La capilla, construida sobre el solar original del dormitorio del convento, está formada por 3 naves de 18,70 m de largo y 11 m de ancho, con entrada de luz por tres pequeñas grietas del lado izquierdo. Sus paredes y ocho pilares están "decorados" con huesos y cráneos conectados por cemento marrón. Las bóvedas están enlucidas en ladrillo blanco, pintado con motivos alegóricos de la muerte. Es un monumento de arquitectura penitencial con soportales decorados con hileras de calaveras, cornisas y naves blancas. Se estimó en alrededor de 5000, provenientes de cementerios ubicados en iglesias y conventos de la ciudad.
La capilla estaba dedicada al Senhor dos Passos, imagen conocida en la ciudad como Senhor Jesus da Casa dos Ossos, que impresiona por la expresividad con la que representa el sufrimiento de Cristo, en su caminar con la cruz hasta el Calvario.