Sistema endocrino

El sistema nervioso y las glándulas endocrinas son los dos principales mecanismos de comunicación y coordinación del cuerpo humano. Regulan casi todos los sistemas de órganos. Aunque el sistema nervioso y el sistema endocrino trabajan en estrecha colaboración, tienen varias diferencias.

El sistema nervioso se comunica a través de señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos, que transmiten información rápidamente y por lo general tienen efectos de corta duración.

En el sistema endocrino, en cambio, la comunicación se realiza a través de señales químicas, a través de sustancias llamadas hormonas. El sistema endocrino responde más lentamente y, por lo general, provoca efectos más duraderos.

El sistema endocrino está formado por glándulas endocrinas, que producen hormonas y están ampliamente distribuidas por todo el cuerpo. Las glándulas endocrinas son glándulas sin conductos, es decir, secretan hormonas directamente en los capilares (sanguíneos).

El sistema endocrino produce sus efectos a través de la secreción de hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos que influyen o controlan las actividades de otros tejidos u órganos. La mayoría de las hormonas son transportadas por la sangre a otras partes del cuerpo, ejerciendo efectos sobre tejidos más distantes.

Las principales glándulas endocrinas son:

1 - pituitaria

2 – Glándula tiroides

3 – Glándulas paratiroides

4 – Glándulas Suprarrenales

5 - Páncreas

6 – Gónadas (Ovarios y Testículos)

7 - Timo

8 – Glándula Pineal

Hipófisis

La glándula pituitaria es una glándula pequeña, un cuerpo ovoide, del tamaño de un guisante, también conocida como glándula pituitaria. Tiene un color gris rojizo, mide unos 12 mm de diámetro transversal y 8 mm de diámetro anteroposterior y pesa aproximadamente de 0,5 a 06 g. La pituitaria está ubicada debajo del hipotálamo, posterior al quiasma óptico, en una depresión en forma de silla de montar del hueso esfenoides llamada fosa pituitaria. Está cubierto superiormente por el diafragma en silla de montar circular de la duramadre. La pituitaria está unida a la superficie inferior del hipotálamo por una varilla corta llamada infundíbulo. Tiene dos partes: una anterior, la adenohipófisis, y una posterior, la neurohipófisis. La glándula pituitaria secreta ocho hormonas y, por lo tanto, afecta a casi todas las funciones del cuerpo.

adenohipófisis

La parte anterior de la hipófisis, la adenohipófisis, está compuesta por tejido epitelial glandular y está muy vascularizada y formada por células epiteliales de tamaño y forma variable, dispuestas en cordones o folículos irregulares. Sintetiza y libera al menos ocho hormonas importantes:

– Somatotropina (STH), implicada en el control del crecimiento del organismo;

– Mamotropina (LTH), que estimula el crecimiento y la secreción de la mama femenina;

– Adrenocorticotropina (ACTH), que controla la secreción de algunas hormonas corticales de la glándula suprarrenal;

– Tirotropina (TSH), que estimula la actividad de la glándula tiroides;

– Hormona estimulante del folículo (FSH), que estimula el crecimiento y la secreción de estrógenos en los folículos ováricos y la espermatogénesis en los testículos;

– Hormona de células intersticiales (ICSH), que activa la secreción de andrógenos a través de los testículos;

– Hormona Luteinizante (LH), que induce la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo;

– Hormona estimulante de melanocitos (MSH), que aumenta la pigmentación de la piel.

neurohipófisis

El lóbulo posterior de la hipófisis es una excrecencia descendente del suelo del diencéfalo. La porción posterior de la hipófisis está compuesta por tejido nervioso y, por lo tanto, se denomina neurohipófisis. Sintetiza dos hormonas:

– Vasopresina (ADH), antidiurético, que controla la absorción de agua a través de los túbulos renales;

– Oxitocina, que favorece la contracción del músculo no estriado del útero y la mama.

Las dos hormonas de la neurohipófisis se producen en el hipotálamo y se transportan dentro del infundíbulo (tallo pituitario) y se almacenan en la glándula hasta su uso. Los impulsos nerviosos al hipotálamo estimulan la liberación de hormonas de la neurohipófisis.

Glándula tiroides

La glándula tiroides es de color marrón rojizo, pesa unos 25 g y está muy vascularizada. Se encuentra en la región anteroinferior del cuello, anterolateralmente a la tráquea y justo debajo de la laringe, al nivel entre la quinta vértebra cervical y la primera vértebra torácica. La tiroides tiene dos lóbulos (derecho e izquierdo) que están conectados entre sí por una parte central llamada istmo de la glándula tiroides. Cada lóbulo mide aproximadamente 5 cm de largo. La glándula está rodeada por una cápsula de tejido conectivo y contiene dos tipos de células: las células foliculares, ubicadas en los folículos tiroideos, y las células parafoliculares, ubicadas entre los folículos.

Folículo tiroideo: La glándula tiroides se compone de muchas unidades secretoras llamadas folículos. Las células foliculares secretan y almacenan dos hormonas tiroideas:

– Triyodotironina (T3)

– Tetrayodotironina (T4 o tiroxina)

De las dos hormonas tiroideas, la T3 es probablemente la principal estimuladora de la tasa metabólica de la célula, con una acción muy potente e inmediata, mientras que la T4 es potente pero menos rápida.

Las glándulas parafoliculares secretan la siguiente hormona:

– Calcitonina, que regula el metabolismo del calcio, principalmente aportando la reabsorción ósea.

 

glándulas paratiroides

Las glándulas paratiroides son pequeñas estructuras ovoides o lentiformes, de color marrón amarillento, que pesan alrededor de 30 mg y generalmente se encuentran entre los márgenes del lóbulo posterior de la glándula tiroides y su cápsula. Por lo general, hay dos en cada lado, arriba y abajo.

Cada glándula paratiroides tiene una cápsula delgada de tejido conjuntivo con tabiques intraglandulares pero sin lóbulos.

Las glándulas paratiroides secretan la hormona paratiroidea (PTH), que participa en el control del nivel y la distribución de calcio y fósforo. La PTH actúa sobre tres órganos diana: los huesos, el tracto digestivo (intestino) y los riñones. El efecto general de la PTH es aumentar los niveles de calcio en plasma y disminuir los niveles de fosfato en plasma.

Glándulas suprarrenales (adrenales)

Las glándulas suprarrenales son pequeños cuerpos amarillentos, aplanados anteroposteriormente, situados anterosuperiores a cada extremo superior del riñón. Rodeados de tejido conjuntivo que contiene mucha grasa perirrenal, están rodeados de fascia renal, pero separados de los riñones por tejido fibroso. Cada uno mide aproximadamente 50 mm verticalmente, 30 mm transversalmente y 10 mm en la dimensión anteroposterior, con un peso aproximado de 5 g.

Una glándula suprarrenal seccionada revela una corteza externa, de color amarillo y que forma la masa principal, y una médula delgada de color rojo oscuro, que forma alrededor del 10% de la glándula. La médula está completamente encerrada por la corteza, excepto en su hilio.

corteza suprarrenal

La corteza suprarrenal, una fina capa externa (periférica), muestra tres zonas celulares: la zona glomerulosa (más externa), fasciculada (más ancha) y reticulada (más interna). La corteza secreta hormonas llamadas esteroides.

Zona Glomerulosa: Produce aldosterona (mineralocorticoide), que juega un papel importante en la regulación del volumen y la presión sanguínea, y en la concentración del balance de electrolitos en sangre. En general, la aldosterona retiene sodio y agua y elimina potasio.

Zona Fasciculata: Produce hormonas que mantienen el equilibrio de carbohidratos, proteínas y grasas (glucocorticoides). El principal glucocorticoide es el cortisol.

Zona Reticulada: Puede producir hormonas sexuales (progesterona, estrógenos y andrógenos).

La corteza es esencial para la vida; la eliminación completa es letal sin terapia de reemplazo. También ejerce un control considerable sobre los linfocitos y el tejido linfático.

médula suprarrenal

La médula suprarrenal, la parte interna de la glándula, se considera una extensión de la parte simpática del sistema nervioso autónomo. Consiste en grupos y columnas de células cromafines separadas por grandes sinusoides venosos. Pequeños grupos de neuronas se producen en la médula espinal.

La médula suprarrenal secreta dos hormonas:

1 – Epinefrina (Adrenalina), que tiene un marcado efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos.

2- Norepinefrina (Norepinephrine), que produce aceleración del corazón, vasoconstricción y presión arterial alta.

Estas hormonas se clasifican como aminas y debido a que pertenecen al grupo químico llamado catecol, se denominan catecolaminas. Estas hormonas se producen en situaciones de emergencia y estrés, produciendo los siguientes efectos (además de los descritos anteriormente):

– Conversión de glucógeno en glucosa en el hígado;

– Elevación del patrón metabólico de la mayoría de las células;

– Dilatación de los bronquios.

   

páncreas

El páncreas es un órgano alargado que se encuentra transversalmente en la parte superior del abdomen y se extiende desde el duodeno hasta el bazo. La anatomía detallada del páncreas se describe en Sistema digestivo .

El páncreas secreta dos hormonas: insulina y glucagón. Las células que producen estas hormonas se denominan islotes pancreáticos (Langerhans). Los islotes están formados por aglomeraciones de células esferoides o elipsoidales, dispersas en el tejido exocrino, junto con células endocrinas escasas, a menudo solitarias. El páncreas humano puede contener más de un millón de islas, generalmente más numerosas en la cola. Estos islotes contienen dos tipos de células: endocrinocitos alfa, que producen glucagón, y endocrinocitos beta, que producen insulina. Estas dos hormonas ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. El efecto de la insulina es reducir los niveles de glucosa mientras que el glucagón aumenta estos niveles.

Acción de la Insulina : Disminuye los niveles de glucosa a través de dos mecanismos:

1) aumenta el transporte de glucosa de la sangre a las células;

2) estimula a las células a quemar glucosa como combustible. La insulina es la única hormona que reduce la glucosa en sangre.

Acción del Glucagón: Esta hormona aumenta la glucosa en sangre de dos formas:

1) estimular la conversión de glucógeno en glucosa en el hígado;

2) estimular la conversión de proteínas en glucosa.

  

Gónadas (ovarios y testículos)

Las gónadas son glándulas sexuales, que constituyen los ovarios (mujeres) y los testículos (hombres). Estas gónadas, además de producir gametos (óvulos y espermatozoides), también secretan hormonas, que se describirán a continuación.

Ovarios: hay dos ovarios ubicados a cada lado de la cavidad pélvica. Su anatomía detallada se describe en Sistema genital femenino .

Los ovarios producen dos hormonas sexuales femeninas: estrógeno y progesterona. Estas hormonas participan en el desarrollo y funcionamiento de los órganos genitales femeninos y en la expresión de las características sexuales femeninas, y estas características se desarrollan principalmente en respuesta a los estrógenos. Incluyen:

– Desarrollo mamario;

– Distribución de grasa en las caderas, muslos y senos;

– Distribución del cabello en áreas específicas del cuerpo;

– Maduración de los órganos genitales;

– Cierre de los cartílagos epifisarios de los huesos largos.

Tanto el estrógeno como la progesterona están controlados por la liberación de hormonas en el hipotálamo y por las gonadotropinas de la hipófisis anterior.

Testículos: Están ubicados dentro del escroto. Su anatomía detallada se describe en Sistema genital masculino .

La principal hormona secretada por los testículos es la testosterona, un esteroide producido por sus células intersticiales. El estímulo para la secreción de testosterona es la hormona luteinizante (LH), procedente de la hipófisis anterior.

La testosterona ayuda a la maduración de los espermatozoides y es responsable de las características sexuales masculinas como:

– Crecimiento y desarrollo de los genitales masculinos;

– Crecimiento musculoesquelético;

– Crecimiento y distribución del cabello;

– Agrandamiento de la laringe, acompañado de cambios en la voz.

La secreción de testosterona está controlada por la liberación de hormonas producidas en el hipotálamo y por las hormonas luteinizantes de la hipófisis anterior.

  

timo

El timo tiene ciertas funciones secretoras hormonales y linfáticas (productoras de linfocitos T). Varía en tamaño y actividad, dependiendo de la edad, la enfermedad y el estado fisiológico, pero permanece activo incluso en la vejez. Al nacer pesa alrededor de 10 a 15 g, creciendo hasta la pubertad, cuando pesa de 30 a 40 g, es decir, es mucho más grande en niños que en adultos, y después de la pubertad, la glándula involuciona, o se hace más pequeña, siendo reemplazada por conectivo al tejido adiposo. Al principio de la vida, es de color gris rosado, suave y finamente lobulado, y consta de dos lóbulos piramidales iguales, unidos por tejido conectivo laxo. Después de la mediana edad, el timo se vuelve amarillento debido a su reemplazo gradual por tejido adiposo.

El timo está situado en la parte superior de la cavidad torácica, posterior al esternón y los cuatro cartílagos costales superiores, inferiores a la glándula tiroides. Y anterior al pericardio, arco aórtico y sus ramas. Más precisamente, el timo está ubicado en el mediastino anterior superior e inferior, extendiéndose inferiormente hasta el cuarto cartílago costal, con sus partes superiores estrechándose hacia el cuello y llegando a veces a los polos inferiores de la glándula tiroides.

El timo tiene la función de producir varias sustancias (incluyendo hormonas) que regulan la producción, diferenciación y actividades de los linfocitos en el timo. Estas sustancias incluyen cuatro polipéptidos principales químicamente bien distribuidos: timulina, timopoyetina, timosina alfa I y timosina beta IV.

La timulina se produce dentro del timo y necesita la presencia de zinc para su actividad funcional (reacciona exclusivamente con las células T). La timopoyetina mejora varias funciones de las células T. La timulina y la timopoyetina actúan sistemáticamente para proporcionar una regulación inmunitaria precisa de las células T, lo que ayuda a mantener un equilibrio entre las actividades de sus diferentes subconjuntos. Las actividades de la timosina alfa I y beta IV no están claras. Se sabe que las timosinas promueven la maduración de los linfocitos dentro del timo y también estimulan el desarrollo y la actividad de los linfocitos para llevar a cabo sus funciones linfáticas en todo el cuerpo.

Cuerpo (Glándula) Pineal

Sistema Nervioso Ponte: Su anatomía se describe en Sistema Endocrino .

El cuerpo pineal o epífisis del cerebro es un pequeño órgano piriforme de color gris rojizo que ocupa una depresión entre los colículos superiores. Es inferior al esplenio del cuerpo calloso, separado de éste por la red coroidea del tercer ventrículo. El cuerpo mide aproximadamente 8 mm de largo. Su base está unida por un pedúnculo que se divide en láminas inferior y superior, separadas por el receso pineal del tercer ventrículo. Y que contiene, respectivamente, las comisuras epitalámica y habénular.

El cuerpo pineal contiene cordones y folículos de pinealocitos y células de neuroglia entre los cuales se ramifican muchos vasos sanguíneos y nervios. Los septos se extienden hacia el interior del cuerpo desde la piamadre adyacente.

El cuerpo pineal modifica la actividad de la adenohipófisis, la neurohipófisis, el páncreas endocrino, las paratiroides, la corteza y la médula suprarrenales y las gónadas. Las secreciones pineales pueden llegar a sus células diana a través del líquido cefalorraquídeo o del torrente sanguíneo.

La glándula pineal secreta melatonina, una hormona que altera el ciclo reproductivo al influir en la secreción de hormonas liberadoras del hipotálamo. También se cree que la melatonina está relacionada con el ciclo de sueño/vigilia y tiene un efecto tranquilizante. Se le ha llamado el “reloj biológico del cuerpo”, controlando la mayoría de los biorritmos.

OTRAS HORMONAS

Hormonas asociadas con un sistema de órganos específico

Estas hormonas normalmente controlan las actividades de un órgano específico. Por ejemplo, las células productoras de hormonas en el tracto digestivo secretan colecistoquinina, gastrina y secretina. Estas hormonas ayudan a regular la digestión. Los riñones secretan eritropoyetina, que ayuda a regular la producción de glóbulos rojos.

prostaglandinas

Las prostaglandinas son sustancias químicas (hormonas) derivadas de los ácidos grasos y el ácido araquidónico. Son producidos por varios tejidos y generalmente actúan cerca de sus sitios de secreción. Desempeñan un papel importante en la regulación de la contracción del músculo liso y la respuesta inflamatoria. Las prostaglandinas también se asocian con una mayor sensibilidad de las terminaciones nerviosas al dolor.

Resumen de glándulas y hormonas endocrinas:

Glándula endocrina

Hormona

Tejidos/Órganos diana

Acción principal de la hormona

hipotálamo

Liberadores e inhibidores

adenohipófisis

Liberadores: estimulan la secreción de hormonas

Inhibidores: inhiben la secreción de hormonas

adenohipófisis

Hormona del crecimiento (GH) (somatopropina)

Prolactina (PRL)

estimulante de la tiroides

(TSH y Tirotropina)

Adrenocorticotrópico (ACTH)

Gonadotropinas:

– Folículo Estimulante (FSH)

– Agente luteinizante (LH)

Huesos y tejidos blandos

Glándulas mamárias

Glándula tiroides

corteza suprarrenal

ovarios y testiculos

ovarios y testiculos

Promueve el crecimiento de todos los tejidos.

Estimula la producción de leche.

Estimula la producción de T3 y T4

Estimula la secreción de hormonas de la corteza suprarrenal, principalmente cortisol

Estimula el desarrollo de óvulos/espermatozoides y estrógenos en las mujeres

Causa la ovulación; estimula la secreción de progesterona en mujeres y testosterona en hombres

neurohipófisis

Antidiurético (ADH)

oxitocina

Riñones y vasos sanguíneos

útero y senos

Estimula la reabsorción de agua por los riñones y determina la constricción de los vasos sanguíneos

Contracción de la musculatura uterina en el momento del parto y liberación o eyección de leche de las glándulas mamarias

Glándula tiroides

T3 y T4

calcitocina

todas las telas

huesos y riñones

Estimular el patrón metabólico y regular el crecimiento y el desarrollo

Promueve la formación de hueso y reduce los niveles de calcio

glándulas paratiroides

Paratiroides (PTH)

Huesos, riñones e intestinos

Determina la resorción ósea, aumenta los niveles de calcio, estimula la absorción de calcio por los riñones y los intestinos y estimula la excreción de fosfato por los riñones

glándula suprarrenal

Médula

Epinefrina (en pequeñas cantidades a norepinefrina)

Varios tejidos, especialmente corazón y vasos sanguíneos.

Estimula la elevación de los niveles de glucosa y participa en la respuesta al estrés.

glándula suprarrenal

Corteza

Glucocorticoides (cortisol)

Mineralocorticoides (aldolterona)

hormonas sexuales

todas las telas

Riñones

Órganos sexuales, huesos, músculos y piel

Ayuda en la regulación del metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas, eleva los niveles de glucosa en sangre y participa en la respuesta al estrés.

Estimular los riñones para reabsorber sodio y excretar potasio y ayudar a regular el equilibrio de líquidos y electrolitos.

Estimula el desarrollo de las características sexuales secundarias en hombres y mujeres

páncreas

(islotes pancreáticos)

células alfa

glucagón

Hígado, músculos y tejido adiposo

Eleva los niveles de glucosa en sangre

páncreas

(islotes pancreáticos)

células beta

Insulina

Hígado, músculos y tejido adiposo

Regula el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas y reduce los niveles de glucosa en sangre

Góndolas

ovarios

Estrógenos y progesterona

Órganos sexuales, piel, huesos y músculos

Estimular el desarrollo de óvulos y características sexuales femeninas

Góndolas

testículos

Andrógenos (testosterona)

Órganos sexuales, piel y músculos.

Estimular el desarrollo de los espermatozoides y las características sexuales masculinas

timo

timosina

linfocitos T

Estimula la maduración de los linfocitos T

Glándula pineal

melatonina

varias telas

Ayuda a ajustar los biorritmos y controla el sueño.