Tobillo
Proximalmente a la articulación del tobillo, en las porciones distales del peroné y la tibia, encontramos una articulación importante: la articulación tibioperonea distal (sindemosis). Está formado por la superficie áspera y convexa de la superficie medial del extremo distal del peroné y una superficie áspera y cóncava de la superficie lateral de la tibia. Esta articulación está formada por los ligamentos tibioperoneo anterior y posterior, transverso inferior e interóseo.
Ligamento tibioperoneo anterior : es un haz de fibras aplanado que se extiende de forma oblicua, distal y lateral entre los bordes adyacentes de la tibia y el peroné, en la superficie anterior de la sindesmosis.
Ligamento Tibiofibular Posterior – Más pequeño que el anterior, está dispuesto de manera similar a la superficie posterior de la sindesmosis.
Ligamento transverso inferior : se encuentra anterior al ligamento posterior y es un haz grueso y robusto de fibras amarillentas que discurren transversalmente desde el maléolo lateral hasta el borde posterior de la superficie articular de la tibia.
Ligamento Interóseo – Consiste en numerosos haces fibrosos, cortos y robustos, que pasan entre la superficie rugosa continua de la tibia y el peroné y constituyen el principal vínculo de unión entre los huesos.
La articulación del tobillo propiamente dicha es una bisagra (bisagra) formada por el extremo distal de la tibia y el peroné. ligamento transverso inferior y el astrágalo.
Los huesos están conectados por la cápsula articular y los siguientes ligamentos: deltoides, talofibular anterior, talofibular posterior y calcaneofibular.
Cápsula articular : cubre la articulación. La parte anterior de la cápsula es una capa membranosa ancha y delgada. La parte posterior de la cápsula es muy delgada y está formada principalmente por fibras transversales.
Ligamento Deltoideo – Es un haz triangular, robusto y aplanado. Consta de dos haces de fibras: superficiales (fibras tibioescafoideas, calcaneotibiales y talotibiales posteriores) y profundas (fibras talotibiales anteriores). Su principal función es estabilizar la región medial del tobillo y evitar el movimiento de eversión.
- Fibras tibionaviculares : se unen a la tuberosidad del hueso navicular y, posteriormente, se unen con el borde medial del ligamento calcaneavicular plantar.
- Fibras Fibras Calcaneotibiales – Descienden casi perpendicularmente para insertarse a lo largo de toda la longitud del soporte del astrágalo calcáneo.
- Fibras talotibiales posteriores : corren lateralmente para unirse al lado interno del astrágalo y el tubérculo prominente en su superficie posterior, medial al surco del tendón flexor hallucis longus.
- Fibras talotibiales anteriores : están unidas a la punta del maléolo medial y la cara medial del astrágalo.
Ligamento talofibular anterior : se extiende anterior y medialmente desde el borde anterior del maléolo peroneo hasta el astrágalo, anterior a su faceta articular lateral.
Ligamento talofibular posterior : corre casi horizontalmente desde la depresión en la parte medial y posterior del maléolo peroneo hasta un tubérculo prominente en la cara posterior del astrágalo, justo lateral al surco del tendón flexor largo del dedo gordo.
Ligamento calcáneo peroneo : es un cordón estrecho y redondeado que se extiende desde el vértice del maléolo peroneo hasta un tubérculo en la superficie lateral del calcáneo.
Los tres ligamentos descritos anteriormente se conocen colateralmente como ligamento colateral lateral . Soporta la cara lateral del tobillo, evitando el movimiento de inversión.
Los ligamentos anterior y peroneocalcáneo son los que se lesionan con mayor frecuencia en los esguinces de tobillo en inversión. Esto se debe a que con el pie en flexión plantar, el astrágalo es más inestable en la cavidad del tobillo y, por lo tanto, depende más del soporte de los ligamentos.
Distalmente a las articulaciones estudiadas anteriormente, también encontramos las articulaciones intertarsianas, tarsometatarsianas, intermetatarsianas, metatarsofalángicas y de los dedos.
VISTA MEDIAL DE LAS ESTRUCTURAS DE LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO |
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000. |
VISTA LATERAL DE LAS ESTRUCTURAS DE LA ARTICULACIÓN DEL TOBILLO |
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000. |