diencéfalo

El diencéfalo y el telencéfalo forman el cerebro, que corresponde al prosencéfalo. El cerebro es la parte más desarrollada del cerebro y ocupa alrededor del 80% de la cavidad craneal. El diencéfalo es una estructura única que solo se ve en la porción más baja del cerebro. El diencéfalo comprende las siguientes partes: tálamo, hipotálamo, epitálamo y subtálamo, todos relacionados con el tercer ventrículo.

Divisão do Diencéfalo

III ventrículo :

Es una cavidad del diencéfalo, impar, que se comunica con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral y con los ventrículos laterales a través de los respectivos agujeros interventriculares.

Terceiro Ventrículo Cuando el cerebro se secciona en el plano sagital medio, las paredes laterales del tercer ventrículo quedan ampliamente expuestas; luego hay una depresión, el surco hipotalámico, que se extiende desde el acueducto cerebral hasta el agujero interventricular. Las porciones de la pared por encima de este surco pertenecen al tálamo; y los situados debajo, pertenecen al hipotálamo.

En el suelo del III ventrículo se encuentran, de anterior a posterior, las siguientes formaciones: quiasma óptico, infundíbulo, tuber cinereum y cuerpos mamilares, pertenecientes al hipotálamo intertalámico, que aparece solo seccionado.

DIENcéfalo - VISTA MEDIAL
 Diencéfalo - Vista Medial
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

La pared posterior muy pequeña del ventrículo está formada por el epitálamo, que se encuentra por encima del surco hipotalámico. Saliendo de cada lado del epitálamo y recorriendo la parte más alta de las paredes laterales, se encuentra un haz de fibras nerviosas, las estrías medulares del tálamo, donde se inserta la malla coroidea, que forma el techo del tercer ventrículo. Desde la pantalla coroidea, los plexos coroideos del tercer ventrículo se invaginan en la luz ventricular, que están dispuestos en dos líneas paralelas y se continúan, a través de los respectivos agujeros interventriculares, con los plexos coroideos de los ventrículos laterales.

La pared anterior del tercer ventrículo está formada por la lámina terminal, una fina lámina de tejido nervioso, que une los dos hemisferios y se dispone entre el quiasma óptico y la comisura anterior. La comisura anterior, la lámina terminal y las partes adyacentes de las paredes laterales del tercer ventrículo pertenecen al telencéfalo. La luz del tercer ventrículo se evagina para formar cuatro huecos en la región del infundíbulo:

Receso del infundíbulo, por encima del quiasma óptico;

Receso Óptico ;

Receso Pineal , en el tallo de la glándula pineal;

Receso suprapineal , por encima del cuerpo pineal.

tálamo :

Tálamo - Vista Medial El tálamo, de unos 3 cm de largo, que constituye el 80% del diencéfalo, consta de dos masas ovuladas emparejadas de sustancia gris, organizadas en núcleos, con extensiones de sustancia blanca en su interior. En general, una conexión de materia gris, llamada masa intermedia (adherencia intertalámica), une las partes derecha e izquierda del tálamo. El extremo anterior de cada tálamo tiene una eminencia, el tubérculo anterior del tálamo, que participa en la delimitación del agujero interventricular.

El extremo posterior, considerablemente más grande que el anterior, tiene una gran eminencia, el pulvinar, que se proyecta sobre los cuerpos geniculados lateral y medial.

El cuerpo geniculado medial forma parte de la vía auditiva, y la parte lateral de la vía óptica, y ambos son considerados por algunos autores como una división del diencéfalo denominada metatálamo.

tálamo
Tálamo
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Corpo Geniculado Medial e Lateral

La porción lateral de la superficie superior del tálamo forma parte del suelo del ventrículo lateral y está revestida por epitelio ependimario (el epitelio que recubre esta parte del tálamo y se denomina lámina fija). La porción medial del tálamo forma la pared lateral del tercer ventrículo, cuyo techo está formado por el fórnix y el cuerpo calloso, formaciones telencefálicas. La fisura transversa está ocupada por el fondo de saco de la piamadre, que luego entra en la constitución de la malla coroidea. La superficie lateral del tálamo está separada del telencéfalo por la cápsula interna, un haz compacto de fibras que conectan la corteza cerebral con los centros nerviosos subcorticales. La parte inferior del tálamo continúa con el hipotálamo y el subtálamo.

LÍMITES DEL TÁLAMO - SECCIÓN TRANSVERSAL DEL CEREBRO
LIMITES DO TÁLAMO - SECÇÃO TRANSVERSAL DO CÉREBRO

Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.


Algunos núcleos transmiten impulsos a las áreas sensoriales del cerebro:

Cuerpo (núcleo) Geniculado Medial – transmite impulsos auditivos;

Cuerpo (núcleo) Geniculado Lateral – transmite impulsos visuales;

Cuerpo (núcleo) Ventral Posterior : transmite impulsos para el gusto y para las sensaciones somáticas, como el tacto, la presión, la vibración, el calor, el frío y el dolor.

Los núcleos talámicos se pueden dividir en cinco grupos:

Grupo anterior

  Grupo posterior

Grupo lateral

Grupo mediano

Grupo medial

NÚCLEO DEL TÁLAMO
Núcleos do Tálamo
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

El tálamo sirve como estación intermedia para la mayoría de las fibras desde la parte inferior del cerebro y la médula espinal hasta las áreas sensoriales del cerebro. El tálamo ordena la información, dándonos una idea de la sensación que estamos experimentando, y la dirige a áreas específicas del cerebro para una interpretación más precisa.

Funciones del tálamo :

Sensibilidad;

motricidad;

Comportamiento Emocional;

Activación de la Corteza;

Desempeña algún papel en el mecanismo de vigilia o alerta.

[dt_sc_button type=”type1″ link=”https://www.auladeanatomia.com/teste-seus-conhecimentos/questionario-sobre-sistema-nervoso/” size=”medium” bgcolor=”#81c77f” textcolor=”#ffffff” target=”_self” timeline_button=”no”]Pon a prueba tus conocimientos[/dt_sc_button]

Hipotálamo:

Hipotálamo Es un área relativamente pequeña del diencéfalo, situada debajo del tálamo, con importantes funciones relacionadas principalmente con la actividad visceral.
El hipotálamo es parte del diencéfalo y está dispuesto en las paredes del tercer ventrículo, debajo del surco hipotalámico, que lo separa
el tálamo. Presenta unas formaciones anatómicas visibles en la superficie inferior del cerebro: el quiasma óptico, el tuber cinereum, el infundíbulo y los cuerpos mamilares. Esta es un área muy pequeña (4 g), pero a pesar de ello, el hipotálamo, debido a sus numerosas y variadas funciones, es una de las áreas más importantes del sistema nervioso.


Cuerpos Mamilares
: Son dos eminencias redondeadas de sustancia gris evidentes en la parte anterior de la fosa interpeduncular.

Quiasma óptico : situado en la parte anterior del suelo ventricular. Recibe fibras mielínicas del nervio óptico, que en parte lo cruzan y continúan en las vías ópticas que van a los cuerpos geniculados laterales, después de sortear los pedúnculos cerebrales.

Tuber Cinereum : es un área mediana, ligeramente gris, situada detrás del quiasma y el tracto óptico, entre los cuerpos mamilares. En el tuber cinereum, la glándula pituitaria se une a través del infundíbulo.

Infundíbulo : es una formación nerviosa en forma de embudo que se adhiere al tuber cinereum, que contiene pequeñas extensiones de la cavidad ventricular, el receso del infundíbulo. El extremo superior del infundíbulo se dilata para formar la eminencia mediana del tuber cinereum, mientras que el extremo inferior continúa con un proceso infundibular o lóbulo nervioso de la hipófisis. La hipófisis está contenida en la silla turca del hueso esfenoides.

Hipotálamo - Vista Medial

HIPOTÁLAMO - VISTA MEDIAL
 Hipotálamo - Vista Medial
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

El Hipotálamo se compone básicamente de materia gris que se agrupa en núcleos. También atravesando el hipotálamo hay varios sistemas de fibras, como el fórnix. Este recorre de arriba abajo cada mitad del hipotálamo, terminando en el respectivo cuerpo del pezón. Los impulsos de las neuronas cuyas dendritas y cuerpos celulares se encuentran en el hipotálamo son conducidos por sus axones a las neuronas ubicadas en la médula espinal, y luego muchos de estos impulsos se transfieren a los músculos y glándulas de todo el cuerpo.

Funciones del hipotálamo:

Control del sistema nervioso autónomo;

Regulación de la temperatura corporal;

Regulación del comportamiento emocional;

Regulación del sueño y la vigilia;

Regulación de la ingesta de alimentos;

Regulación de la toma de agua;

regulación de la diuresis;

Regulación del sistema endocrino;

Generación y regulación de ritmos circadianos.

Epitálamo :

Epitálamo Limita al tercer ventrículo posteriormente, por encima del surco hipotalámico, ya en la transición con el mesencéfalo. Su elemento más evidente es la glándula pineal, una glándula endocrina de forma piriforme, impar y mediana, que descansa sobre el techo mesencefálico. La base del cuerpo pineal está unida anteriormente a dos haces transversales de fibras que cruzan un plano medio, la comisura posterior y la comisura de las habénulas, entre las cuales una pequeña extensión de la cavidad ventricular, el receso pineal, penetra en la glándula pineal.

La comisura posterior se encuentra en la prolongación donde el acueducto cerebral se conecta con el tercer ventrículo y se considera como el límite entre el mesencéfalo y el diencéfalo. La comisura de la habénula se interpone entre dos pequeñas eminencias triangulares, los trígonos de la habénula. Estos están situados entre la glándula pineal y el tálamo y continúan anteriormente a cada lado con las estrías medulares del tálamo. La red coroidea del tercer ventrículo se inserta lateralmente en las estrías medulares del tálamo y, más tarde, en la comisura de las habénulas, cerrando así el tercer ventrículo.

EPITALAMO - VISTA MEDIAL
 Epitálamo - Vista Medial
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Por tanto, el epitálamo está formado por:

Habenula Trine : área triangular en el extremo posterior de la tenia talámica cerca del cuerpo pineal.

Cuerpo pineal : es una estructura similar a una glándula, de aproximadamente 8 mm de longitud, que se encuentra entre los colículos superiores. Aunque su papel fisiológico aún no se comprende completamente, la glándula pineal secreta la hormona melatonina, por lo que es una glándula endocrina. Se considera que la melatonina promueve el sueño y también parece contribuir al ajuste del reloj biológico del cuerpo.

Comisura posterior : es un haz de fibras redondeado que cruza la línea media en la unión del acueducto con el tercer ventrículo anterior y superior al colículo superior. Marca el límite entre el mesencéfalo y el diencéfalo.

EPITALAMO - VISTA POSTERIOR
 Epitálamo - Vista Superior
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Con excepción de la comisura posterior, todas las formaciones no endocrinas del epitálamo pertenecen al sistema límbico, por lo que están relacionadas con la regulación de la conducta emocional.

subtálamo :

Comprende la zona de transición entre el diencéfalo y el tegumento del mesencéfalo. Su visualización es mejor en secciones frontales del cerebro. Se encuentra ubicado debajo del tálamo, estando limitado lateralmente por la cápsula interna y medialmente por el hipotálamo. El subtálamo tiene formaciones de sustancia blanca y gris, siendo el núcleo subtalámico el más importante. Las lesiones del núcleo subtalámico provocan un síndrome conocido como hemibalismo, caracterizado por movimientos anormales de las extremidades.


¿Estás listo para poner a prueba tus conocimientos? Luego, haga clic a continuación para realizar el cuestionario sobre el tema.
Continúe sus estudios sobre sistemas relacionados