Concepto de anatomía
ANATOMÍA DEL CONCEPTO
En su concepto más amplio, la Anatomía es la ciencia que estudia, macro y microscópicamente, la constitución y el desarrollo de los seres organizados.
Un concepto excelente y amplio de anatomía fue propuesto en 1981 por la Asociación Estadounidense de Anatomistas: la anatomía es el análisis de la estructura biológica, su correlación con la función y con las modulaciones de la estructura en respuesta a factores temporales, genéticos y ambientales. Sus principales objetivos son la comprensión de los principios arquitectónicos de la construcción de organismos vivos, el descubrimiento de la base estructural para el funcionamiento de las diversas partes y la comprensión de los mecanismos formativos involucrados en su desarrollo. La amplitud de la anatomía comprende, en términos temporales, desde el estudio de los cambios a largo plazo en la estructura, en el curso de la evolución, pasando por los cambios de duración intermedia en el desarrollo, crecimiento y envejecimiento; incluso cambios a corto plazo asociados con diferentes fases de la actividad funcional normal.
En cuanto al tamaño de la estructura estudiada, va desde un sistema biológico completo, pasando por organismos completos y/o sus órganos hasta orgánulos celulares y macromoléculas.
La palabra Anatomía se deriva del griego anatoma (ana=through; take=cut). Disección se deriva del latín (dis=separar; secare=cortar) y es etimológicamente equivalente a anatomía. Sin embargo, hoy en día, la anatomía es la ciencia, mientras que la disección es uno de los métodos de esta ciencia.
Su estudio tiene una historia larga e interesante, que se remonta a los albores de la civilización humana. Inicialmente limitada a lo que es observable a simple vista y por la manipulación de los cuerpos, se ha expandido, con el tiempo, gracias a la adquisición de tecnologías innovadoras.
Actualmente, la anatomía se puede subdividir en tres grupos principales: anatomía macroscópica, anatomía microscópica y anatomía del desarrollo.
La Anatomía Macroscópica es el estudio de estructuras que son observables a simple vista, utilizando o no los recursos tecnológicos más variables posibles, mientras que Anatomía microscópica se relaciona con estructuras corporales que son invisibles a simple vista y requieren el uso de instrumentos de aumento, como lupas, microscopios ópticos y electrónicos. Este grupo se divide en Citología (estudio de la célula) e Histología (estudio de los tejidos y cómo se organizan para formar órganos).
La Anatomía del desarrollo estudia el desarrollo del individuo desde el óvulo fertilizado hasta la forma adulta. Abarca la Embriología, que es el estudio del desarrollo hasta el nacimiento.
Anatomía humana, Anatomía vegetal y Anatomía comparada también son especializaciones de la anatomía. En anatomía comparada se realiza un estudio comparativo de la estructura de diferentes animales (o plantas) con el fin de verificar las relaciones entre ellos, lo que puede dilucidar aspectos de su evolución.