Diaartrosis
Las articulaciones sinoviales incluyen la mayoría de las articulaciones del cuerpo. Las superficies óseas están cubiertas por cartílago articular y unidas por ligamentos cubiertos por una membrana sinovial. La articulación puede estar dividida total o parcialmente por un disco o menisco articular cuya periferia se continúa con la cápsula fibrosa, mientras que sus superficies libres están recubiertas por una membrana sinovial.
Clasificación funcional de las articulaciones:
El movimiento de las juntas depende esencialmente de la forma de las superficies que entran en contacto y de los medios de unión que pueden limitarlo. Dependiendo de estos factores, las articulaciones pueden realizar movimientos de uno, dos o tres ejes. Este es el criterio adoptado para clasificarlos funcionalmente.
- Articulación monoaxial : cuando una articulación realiza movimientos solo alrededor de un eje (1 grado de libertad). Las articulaciones que solo permiten flexión y extensión, como el codo, son monoaxiales. Existen dos variedades en las que el movimiento es uniaxial: la articulación de charnela o charnela y la articulación trocoide o de pivote.
– Kinglymus o Articulación Bisagra : las superficies de articulación permiten el movimiento en un solo plano. Las articulaciones se mantienen unidas por fuertes ligamentos colaterales. Ejemplos: Articulaciones interfalángicas y articulación húmero-cubital.
– Articulación trocoide o de pivote : Cuando el movimiento es exclusivamente rotacional. La junta se forma mediante un proceso en forma de pivote que gira dentro de un anillo o un anillo sobre un pivote. Ejemplos: articulaciones proximales radiocubital y atlantoaxial.
- Articulación biaxial : cuando una articulación realiza movimientos alrededor de dos ejes (2 grados de libertad). Las articulaciones que realizan extensión, flexión, aducción y abducción, como la radiocarpiana (articulación de la muñeca), son biaxiales. Hay dos variedades de articulaciones biaxiales: articulaciones condilares y selares.
– Articulación Condilar : En este tipo de articulación, una superficie articular ovoide o condilar es recibida en una cavidad elíptica para permitir los movimientos de flexión y extensión, aducción y abducción y circunducción, es decir, todos los movimientos articulares, menos la rotación axial. Ejemplo: articulación de la muñeca.
– Articulación en silla de montar: En estas articulaciones las caras óseas son recíprocamente cóncavo-convexas. Permiten los mismos movimientos que las articulaciones condíleas. Ejemplo: carpometacarpianos del pulgar.
- Articulación triaxial : cuando una articulación realiza movimientos alrededor de tres ejes (3 grados de libertad). Las articulaciones que, además de la flexión, extensión, abducción y aducción, también permiten la rotación, se dice que son triaxiales, ejemplos típicos de las cuales son las articulaciones del hombro y la cadera. Existe una variedad en la que el movimiento es poliaxial, denominada articulación esférica o enartrosis.
– Articulación Esferoide o Enartrosis : Es una forma de articulación en la que el hueso distal es capaz de moverse alrededor de varios ejes, los cuales tienen un centro común. Ejemplos: articulaciones de la cadera y del hombro.
Existe otro tipo de articulación denominada Flat Joint, que sólo permite movimientos deslizantes. Ejemplos: Articulaciones de los cuerpos vertebrales y en algunas articulaciones del carpo y tarso.
Estructuras de Juntas Móviles
ligamentos
Los ligamentos están formados por fibras de colágeno dispuestas paralelas o estrechamente entrelazadas entre sí. Son maleables y flexibles para permitir una perfecta libertad de movimiento, pero muy fuertes, resistentes e inelásticas (para no ceder fácilmente a la acción de las fuerzas).
LIGAMENTOS DE LA RODILLA |
Fuente: SOBOTTA, Johannes. Atlas de Anatomía Humana. 21 ed. Río de Janeiro, Guanabara Koogan, 2000 . |
cápsula de la articulación
Es una membrana conectiva que rodea las articulaciones sinoviales como un manguito.
Tiene dos capas: la membrana fibrosa (exterior) y la membrana sinovial (interior).
La Membrana Fibrosa (cápsula fibrosa) es más resistente y puede estar reforzada, en algunos puntos, por haces fibrosos, que constituyen los ligamentos capsulares, destinados a aumentar su resistencia. En muchas articulaciones sinoviales existen ligamentos independientes de la cápsula articular llamados extracapsulares o accesorios y en algunas, como en la articulación de la rodilla, también existen ligamentos intraarticulares, que impiden el movimiento en planos no deseados y limitan el rango de movimientos considerados normales. .
La membrana sinovial es la capa más interna de la cápsula articular y forma un saco cerrado llamado cavidad sinovial. Está abundantemente vascularizado e inervado y es responsable de la producción de líquido sinovial. Se argumenta que el sinovio es una verdadera secreción o un ultrafiltrado de la sangre, pero lo cierto es que contiene ácido hialurónico que le da la viscosidad necesaria para su función lubricante.
Discos y Meniscos
En varias articulaciones sinoviales, interpuestas entre las superficies articulares, existen formaciones fibrocartilaginosas, los discos intraarticulares y los meniscos, cuya función se discute: ¿servirían para adaptar mejor las superficies que articulan (haciéndolas congruentes) o serían estructuras destinadas para recibir presiones violentas, actuando como amortiguadores. Los meniscos, con su característica forma de media luna, se encuentran en la articulación de la rodilla. Un ejemplo de disco intraarticular se encuentra en las articulaciones esternoclavicular y ATM.
menisco de la rodilla | disco cajero automático |
Vainas sinoviales Palma de la mano | Vainas sinoviales Detrás de la mano | |
Bolsas sinoviales (Bursas)
Son grietas en el tejido conectivo entre músculos, tendones, ligamentos y huesos. Consisten en bolsas cerradas de revestimiento sinovial. Facilitan el deslizamiento de músculos o tendones sobre prominencias óseas o ligamentosas.
BURS DE HOMBRO SINOVIAL |
BURS DE HOMBRO SINOVIAL |