sinartrosis
Las articulaciones fibrosas incluyen todas las articulaciones donde las superficies de los huesos están casi en contacto directo, como en las articulaciones entre los huesos del cráneo (excepto la ATM). Hay tres tipos principales de articulaciones fibrosas:
suturas
En las suturas, los extremos de los huesos tienen interdigitaciones o surcos, que los mantienen íntima y firmemente unidos. En consecuencia, las fibras de conexión son demasiado cortas y llenan un pequeño espacio entre los huesos. Este tipo de articulación se encuentra únicamente entre los huesos planos del cráneo. En la madurez, las fibras de la sutura comienzan a reemplazarse por completo, las que se encuentran a ambos lados de la sutura se unen o fusionan firmemente. Esta condición se llama sinostosis.
Ejemplo de sutura craneal | Ejemplo de sinostosis (sacro) |
SUTURAS CRANEALES |
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000. |
sindesmosis
En estas suturas, el tejido interpuesto es también el tejido conjuntivo fibroso, pero no se da en los huesos del cráneo. De hecho, la Nomenclatura Anatómica solo registra dos ejemplos: la sindesmosis tibio-peronea y la sindesmosis radiocubital.
gonfósicos
También llamada articulación en espiga, es una articulación fibrosa especializada para fijar los dientes en las cavidades alveolares de la mandíbula y el maxilar. El colágeno del periodonto une el cemento dental con el hueso alveolar.
GONFOSES – DIENTES TEMPORALES Y PERMANENTES |
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000. |