tronco encefálico

El tronco encefálico se interpone entre el bulbo raquídeo y el diencéfalo, tendido ventralmente al cerebelo, es decir, conecta la médula espinal con las estructuras cerebrales situadas superiormente. La materia blanca del tronco encefálico incluye tractos que reciben y envían información motora y sensorial al cerebro y también la proporcionan.

 TRONCO ENCEFÁLICO

su conocimiento. Dispersos en la materia blanca del tronco encefálico hay masas de materia gris llamadas núcleos, que ejercen efectos intensos sobre funciones como la presión arterial y la respiración. En su constitución entran cuerpos de neuronas que se agrupan en núcleos y fibras nerviosas, que a su vez, se agrupan en haces denominados fascículos, fascículos o lemniscos.
Muchos de los núcleos del tronco encefálico reciben o imitan fibras nerviosas que entran en la constitución de los nervios craneales. De los 12 pares de nervios craneales, 10 se conectan al tronco encefálico.

BULBO (MÉDULA OBLONGA) - TRONCO ENCEFÁLICOPONTE - TRONCO ENCEFÁLICO MESENCÉFALO - TRONCO ENCEFÁLICO
Bulbo   puente   mesencéfalo

El tronco encefálico se divide en: el bulbo raquídeo, situado caudalmente, el mesencéfalo y la protuberancia situada entre ellos.

BULBO (MÉDULA OBLONGA) :

BULBO (MEDULA OBLONGA) - TRONCO ENCEFÁLICO BULBO (MEDULA OBLONGA) - TRONCO ENCEFÁLICO BULBO (MEDULA OBLONGA) - TRONCO ENCEFÁLICO

El bulbo raquídeo o bulbo raquídeo tiene forma de cono, cuyo extremo más pequeño continúa caudalmente con la médula espinal. Como no existe una línea que demarque la separación entre bulbo y bulbo raquídeo, se considera que el límite está en un plano horizontal que pasa inmediatamente por encima del filamento radicular más craneal del primer nervio cervical, que corresponde al nivel del foramen magnum. .

El límite superior del bulbo se realiza en un surco horizontal visible en el contorno de este órgano, el surco bulbopontino, que corresponde al margen inferior de la protuberancia. La superficie de la médula está cubierta por dos surcos paralelos que continúan en la médula. Estos surcos delimitan lo que es anterior y posterior en la médula. Vistos desde la superficie, aparecen como una continuación de las médulas espinales. La fisura mediana anterior termina cranealmente en una depresión llamada forma ciega.

A cada lado de la fisura mediana anterior hay una eminencia llamada pirámide, formada por un haz compacto de fibras nerviosas descendentes que conectan las áreas motoras del cerebro con las neuronas motoras de la médula espinal. Este tracto se denomina tracto piramidal o tracto corticoespinal.

En la parte caudal del bulbo raquídeo, las fibras de este tracto cruzan oblicuamente el plano medio y constituyen la decusación de las pirámides. Es debido a la decusación de las pirámides que el hemisferio cerebral derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho. Por ejemplo, en una lesión cerebral derecha, el cuerpo se verá afectado en toda su mitad izquierda.

BULBO (MÉDULA OBLONGA) - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA ANTERIOR

Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Entre los surcos lateral anterior y lateral posterior tenemos la zona lateral del bulbo raquídeo, donde se puede observar una eminencia ovalada, la oliva, formada por gran cantidad de sustancia gris. Ventral a la oliva, los filamentos reticulares del nervio hipogloso emergen del surco lateral anterior. Del surco lateral posterior emergen los filamentos de la raíz que se unen para formar los nervios glosofaríngeo y vago, además de los filamentos que constituyen la raíz craneal o bulbar del nervio accesorio que se une con la raíz espinal.

BULBO (MÉDULA OBLONGA) - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA POSTERIOR
BULBO (MEDULA OBLONGA) - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA POSTERIOR
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

La mitad caudal del bulbo raquídeo o porción cerrada del bulbo raquídeo está atravesada por un canal angosto, continuación directa del canal central del bulbo raquídeo, que se abre para formar el IV ventrículo, cuyo piso está constituido por la mitad rostral o porción abierta del mismo. la medula El surco medio posterior termina a media altura del bulbo raquídeo, debido a la separación de sus labios, que contribuyen a la formación de los límites laterales del cuarto ventrículo.

Entre el surco medio posterior y el surco lateral posterior, se encuentra la continuación del funículo posterior de la médula espinal, y en el bulbo raquídeo, este se divide en fascículo grácil y fascículo cuneiforme por el surco intermedio posterior. Estos fascículos están formados por fibras nerviosas ascendentes desde la médula espinal, que terminan en dos masas de sustancia gris, los núcleos grácil y cuneiforme, situadas en la parte más craneal de los fascículos correspondientes.

Estos núcleos determinan la aparición de dos eminencias: el tubérculo grácil más medial y el tubérculo cuneiforme más lateral. En virtud del IV ventrículo, los tubérculos grácil y cuneiforme parten lateralmente como dos ramas de una “V” y continúan gradualmente hacia arriba con el pedúnculo cerebeloso inferior (cuerpo restiforme). Está formado por un grueso haz de fibras que forman los bordes laterales de la mitad caudal del IV ventrículo, flexionándose dorsalmente para penetrar en el cerebelo.

BULBO (MÉDULA OBLONGA) – TRONCO ENCEFÁLICO – VISTA POSTERO-LATERAL
 BULBO (MEDULA OBLONGA) - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA PÓSTERO-LATERAL
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

El centro respiratorio se encuentra en la médula, que es muy importante para regular el ritmo respiratorio. También se localizan el centro vasomotor y el centro del vómito. La presencia de los centros respiratorio y vasomotor en la médula hace que las lesiones en este órgano sean particularmente peligrosas.

Debido a su importancia en relación con las funciones vitales, la médula suele denominarse centro vital. Debido a que estas estructuras son fundamentales para el cuerpo, se puede comprender la gravedad de una fractura en la base del cráneo. El bulbo también es extremadamente sensible a ciertas drogas, especialmente narcóticos. Una sobredosis del narcótico provoca la depresión del bulbo y la muerte porque la persona deja de respirar.


PUENTE :

PONTE - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA LATERALPONTE - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA POSTERIORPONTE - TRONCO ENCEFÁLICO

Ponte es la parte del tronco encefálico interpuesta entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Está situado ventralmente al cerebelo y descansa sobre la parte basilar del hueso occipital y el dorso de la silla turca del esfenoides. Su base, situada ventralmente, presenta una estría transversal debido a la presencia de numerosos haces de fibras transversales que la recorren.

Estas fibras convergen a cada lado para formar un haz voluminoso, el pedúnculo cerebeloso medio, que penetra en el hemisferio cerebeloso correspondiente. El punto de emergencia del nervio trigémino (nervio craneal V) se considera como el límite entre la protuberancia y el pedúnculo cerebeloso medio (brazo del puente). Esta emergencia la realizan dos raíces, una mayor, o raíz sensitiva del nervio trigémino, y otra menor, o raíz motora del nervio trigémino.

PUENTE - TRONCO CEREBRAL - VISTA LATERAL DEL POSTERO
 PONTE - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA PÓSTERO-LATERAL
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Corriendo longitudinalmente a lo largo de la superficie ventral de la protuberancia hay un surco, el surco basilar, que generalmente alberga la arteria basilar.
La parte ventral de la protuberancia está separada del bulbo raquídeo por el surco medular. PONTE pontino, del que emergen los nervios craneales VI, VII y VIII a cada lado de la línea media.

El par VI, el nervio motor ocular externo, emerge entre la protuberancia y la pirámide del bulbo raquídeo. El octavo nervio craneal, el nervio vestibulococlear, emerge lateralmente cerca de un pequeño lóbulo llamado flóculo. El VII par craneal, el nervio facial, emerge lateralmente con el VIII par craneal, el nervio vestibulococlear, con el que mantiene íntimas relaciones. Entre los dos emerge el nervio intermedio, que es la raíz sensitiva del VII par craneal.

PUENTE - TRONCO CEREBRAL - VISTA ANTERIOR
 PONTE - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA ANTERIOR
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

La parte dorsal de la protuberancia no presenta línea de demarcación con la parte dorsal del bulbo raquídeo, constituyendo ambas el piso del cuarto ventrículo.

Núcleos de puente :

Núcleo motor del nervio trigémino (nervio craneal V) : está situado en el borde lateral del cuarto ventrículo.

Núcleos sensoriales del nervio trigémino (nervio craneal V) : continuación cefálica de la columna sensorial de la médula espinal. Las fibras que ingresan a la protuberancia desde el ganglio del trigémino se dividen en ramas ascendentes y descendentes.

Núcleo del nervio abducens (nervio craneal VI) : forma parte de la sustancia gris dorsal de la eminencia medial del piso del cuarto ventrículo, en la profundidad del colículo facial.

Núcleo del nervio facial (VII par craneal) : está situado en lo profundo de la formación reticular, lateral al núcleo del nervio motor ocular externo. Emergen en el borde de la caudal entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior.

Núcleo del nervio vestibulococlear (nervio craneal VIII) : el núcleo de la división vestibular ocupa un área grande en la porción lateral del cuarto ventrículo. El núcleo de la división coclear se encuentra en la porción caudal de la protuberancia.

PUENTE - ESQUEMA DEL NÚCLEO DEL PUENTE - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA LATERAL
PONTE - ESQUEMA DOS NÚCLEOS DA PONTE - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA LATERAL

Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.


Cuarto ventrículo : se ubica entre el bulbo raquídeo y la protuberancia en su superficie posterior y ventralmente al cerebelo. Continúa caudalmente con el canal central de la médula y cranealmente con el acueducto cerebral, la cavidad del mesencéfalo que comunica los ventrículos III y IV. La cavidad del cuarto ventrículo se extiende a cada lado para formar los recesos laterales situados en la superficie dorsal del pedúnculo cerebeloso inferior.
Quarto Ventrículo Este receso se comunica a cada lado con el espacio subaracnoideo a través de las dos aberturas laterales del cuarto ventrículo. También hay una abertura mediana del cuarto ventrículo llamada forma de Magendie, o agujero mediano, situada en el medio de la mitad caudal del techo del cuarto ventrículo. A través de esta cavidad, el líquido cefalorraquídeo, que llena la cavidad ventricular, pasa al espacio subaracnoideo.

PUENTE - CUARTO VENTRÍCULO - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA LATERAL
 PONTE - QUARTO VENTRÍCULO - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA LATERAL
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

El suelo del cuarto ventrículo, o fosa romboidal, está formado por la parte dorsal de la protuberancia y la porción abierta del bulbo raquídeo.

Techo del IV ventrículo : La mitad craneal del techo del IV ventrículo está formada por una fina lámina de sustancia blanca, el velo medular superior, que se extiende entre los dos pedúnculos cerebelosos superiores. En la constitución de la mitad caudal tenemos las siguientes formaciones:

Una pequeña parte de la sustancia blanca del nódulo cerebeloso.

El velo medular inferior, formación bilateral que consiste en una delgada lámina blanca adherida medialmente a los bordes laterales del nódulo cerebeloso.

Pantalla coroidea del cuarto ventrículo, que une las dos formaciones anteriores a los bordes de la mitad caudal del suelo del cuarto ventrículo.

PUENTE - CUARTO VENTRÍCULO PISO - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA POSTERIOR
 PONTE - ASSOALHO DO QUARTO VENTRÍCULO - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA POSTERIOR
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

La pantalla coroidea está formada por la unión del epitelio ependimario, que recubre internamente el ventrículo con la piamadre y externamente refuerza este epitelio. Esta pantalla emite proyecciones irregulares y altamente vascularizadas para la formación del plexo coroideo del cuarto ventrículo. Este plexo coroideo tiene forma de T y produce líquido cefalorraquídeo, que se acumula en la cavidad ventricular y pasa al espacio subaracnoideo a través de las aberturas lateral y mediana del cuarto ventrículo.

La protuberancia juega un papel clave en la regulación del patrón y el ritmo de la respiración. Las lesiones en esta estructura pueden causar graves alteraciones en el ritmo respiratorio.

mesencéfalo :

Mesencéfalo - Vista LateralMesencéfalo - Vista PosteriorMesencéfalo

Se interpone entre la protuberancia y el cerebro, del cual está representado por un plano que conecta los dos cuerpos mamilares, pertenecientes al diencéfalo, a la comisura posterior. Está atravesado por un estrecho canal, el acueducto cerebral. La parte del mesencéfalo situada dorsal al acueducto es el techo del mesencéfalo. Ventralmente tenemos los dos pedúnculos cerebrales, que a su vez se dividen en una parte dorsal, el tegmento, y una parte ventral, la base del pedúnculo.

Mesencéfalo En un corte transversal del mesencéfalo, se ve que el tegmento está separado de la base por un área oscura, la sustancia negra (nigra). Junto a la sustancia negra hay dos surcos longitudinales: uno lateral, el surco lateral del mesencéfalo, y el otro medial, el surco medial del pedúnculo cerebral. Estos surcos marcan el límite entre la base y el tegmento del pedúnculo cerebral. Del surco medial emerge el nervio motor ocular común, el tercer par craneal.

Techo del mesencéfalo: en vista dorsal, el techo del mesencéfalo tiene cuatro eminencias redondeadas llamadas colículos superior e inferior, separadas por dos surcos perpendiculares en forma de cruz. En la parte anterior de la rama longitudinal de la cruz se aloja el cuerpo pineal, que pertenece al diencéfalo. Caudalmente a cada colículo inferior emerge el cuarto nervio craneal, el nervio troclear.

MISENCEFALO (ESQUEMA DIDÁCTICO) – SECCIÓN TRANSVERSAL DEL MISENCEFALO
 MESENCÉFALO (ESQUEMA DIDÁTICO) - SECÇÃO TRANSVERSAL DO MESENCÉFALO
Fuente: MACHADO, Ângelo. Neuroanatomía funcional. Río de Janeiro/São Paulo: Atheneu, 1991.

Cada colículo se une a una pequeña eminencia ovalada del diencéfalo, el cuerpo geniculado, a través de un haz superficial de fibras nerviosas que constituye su brazo. Por lo tanto, el colículo inferior se une al cuerpo geniculado medial por el brazo del colículo inferior, y el colículo superior se une al cuerpo geniculado lateral por el brazo del colículo superior, que tiene su camino oculto entre el pulvinar del tálamo y el cuerpo geniculado medial. El cuerpo geniculado lateral se encuentra al final del tracto óptico.

MISENCEFALO – COLÍCULO Y CUERPOS GENICULADOS – VISTA POSTERO-LATERAL
 MESENCÉFALO - COLÍCULOS E CORPOS GENICULADOS - VISTA PÓSTERO-LATERAL
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Pedúnculos cerebrales: vistos ventralmente, los pedúnculos cerebrales aparecen con dos grandes haces de fibras que surgen en el borde superior de la protuberancia y divergen cranealmente para penetrar profundamente en el cerebro. Así, delimitan una profunda depresión triangular, la fosa interpeduncular, limitada anteriormente por dos eminencias pertenecientes al diencéfalo, los cuerpos mamilares. El fondo de la fosa interpeduncular tiene pequeños orificios para el paso de los vasos. Se llama sustancia perforada posterior.

Núcleo rojo : ocupa gran parte del tegmento. Es una masa de forma ovalada que se extiende desde el límite caudal del colículo superior hasta la región subtalámica. Es circular en sección transversal.

VISTA INFERIOR DEL MISENCEFALO
 VISTA INFERIOR DO MESENCÉFALO
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Núcleos del cerebro medio :

Núcleo del mesencéfalo Raíz del nervio trigémino (nervio craneal V) : forma una región dispersa en la porción lateral de la materia gris central que rodea el acueducto.

Núcleo del nervio troclear (nervio craneal IV) : se encuentra a nivel del colículo inferior.

Núcleo del nervio oculomotor (tercer nervio craneal) : aparece en una sección transversal. Se extiende al colículo superior.

CEREBRO MEDIO - ESQUEMA DEL NÚCLEO - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA POSTERIOR
 MESENCÉFALO - ESQUEMA DOS NÚCLEOS - TRONCO ENCEFÁLICO - VISTA POSTERIOR
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Revisión de pedúnculos cerebelosos:

Pedúnculo cerebeloso inferior: se origina en el bulbo raquídeo.

Pedúnculo cerebeloso medio: se origina en la protuberancia.

Pedúnculo cerebeloso superior: se origina en el mesencéfalo.

Pedúnculo cerebeloso inferior
Origen: bombilla
  Pedúnculo cerebeloso medio
Origen: Puente
  Pedúnculo cerebeloso superior
Origen: mesencéfalo
Pedúnculo Cerebelar Inferior Pedúnculo Cerebelar Médio Pedúnculo Cerebelar Superior

¿Estás listo para poner a prueba tus conocimientos? Luego, haga clic a continuación para realizar el cuestionario sobre el tema.
Continúe sus estudios sobre sistemas relacionados