Vasos sanguineos
Forman una red de tubos que transportan sangre desde el corazón a los tejidos del cuerpo y de regreso al corazón. Los vasos sanguíneos se pueden dividir en sistema arterial y sistema venoso:
Sistema Arterial :
Constituye un conjunto de vasos que, partiendo del corazón, se van ramificando, cada rama en un calibre menor, hasta llegar a los capilares.
Sistema venoso :
Forman un conjunto de vasos que, partiendo de los tejidos, forman ramas de mayor calibre hasta llegar al corazón.
Los vasos sanguíneos que transportan la sangre fuera del corazón son las arterias. Estos se ramifican mucho, se van haciendo cada vez más pequeños y terminan en pequeños vasos determinados por las arteriolas de la sangre para intercambiar sustancias con los tejidos.
De los capilares, la sangre se recoge en las vénulas; luego, a través de las venas de mayor diámetro, llega nuevamente al corazón. Este paso de la sangre por el corazón y los vasos sanguíneos se llama CIRCULACIÓN SANGRE.
Estructura de los buques :
1- Túnica exterior : Está compuesta básicamente por tejido conjuntivo. En esta túnica encontramos pequeños hilos nerviosos y vasculares que están destinados a la inervación e irrigación de las arterias. Se encuentra solo en arterias grandes.
2- Túnica Media : es la capa intermedia compuesta por fibras musculares lisas y una pequeña cantidad de tejido conjuntivo elástico. Se encuentra en la mayoría de las arterias del cuerpo.
3- Túnica Intima : recubre internamente y sin interrupciones las arterias, incluidos los capilares. Están formados por células endoteliales.
Los vasos sanguíneos se componen de varias anastomosis, principalmente en los vasos cerebrales.
Anastomosis : significa conexión entre arterias, venas y nervios que establecen comunicación entre sí. La conexión entre dos arterias se produce en ramas arteriales, nunca en troncos principales. A veces, dos arterias de pequeño calibre se anastomosan para formar un vaso más grande. A menudo, la conexión se realiza a larga distancia, a través de vasos delgados, lo que garantiza la circulación colateral.
El Polígono de Willis (mejor estudiado en “Vascularización del SNC”) es un ejemplo de vasos que se anastomosan, formando un polígono. Este proceso ocurre en el cerebro para garantizar una demanda adecuada de oxígeno a las células nerviosas, es decir, si una arteria cerebral está obstruida, la región irrigada por el vaso lesionado seguirá recibiendo sangre de otra arteria del polígono, preservando el tejido nervioso. .