Vagina
La vagina es un tubo musculomembranoso mediano, que se inserta superiormente en el contorno de la parte media del cuello del útero y hacia abajo cruza el diafragma urogenital para desembocar en el pudendo femenino, cuyo orificio se denomina ostium vaginal.
Es el órgano copulador femenino.
La vagina tiene dos paredes, una anterior y otra posterior, que permanecen adheridas en la mayor parte de su longitud, representando una cavidad virtual.
Superiormente, la vagina se comporta como un tubo cilíndrico para encerrar la porción vaginal del cuello uterino, e inferiormente se aplana transversalmente para coincidir con el pudendo femenino.
La cúpula de la vagina está representada por un receso que rodea la parte más alta de la porción vaginal del cuello uterino, recibiendo el nombre de fórnix de la vagina.
Debido a que el útero normalmente está en anteversión, la parte anterior de la vagina es corta y la parte posterior es más larga, con el resultado de que la región posterior del fórnix se eleva o profundiza.
En una mujer virgen, la abertura de la vagina está parcialmente cerrada por un diafragma mucoso llamado himen.
Estructuralmente, la vagina consta de una túnica fibrosa, que rodea una túnica muscular (fibras musculares lisas) y está cubierta internamente por una túnica mucosa.
Toda la superficie de la mucosa está plegada transversalmente, estos pliegues se conocen como arrugas vaginales.
Glándulas Vestibulares Mayores
Son dos pequeñas formaciones (0,5 cm de diámetro cada una) situadas a ambos lados del orificio vaginal, en contacto con el extremo posterior de cada masa lateral del bulbo del vestíbulo. Son redondeados u ovalados y parcialmente superpuestos posteriormente por los bulbos del vestíbulo. Secretan una sustancia rica en moco, que humedece y lubrica el vestíbulo.